domingo, 26 de febrero de 2012

Masacre en Siria.


Tristemente las leyes callan cuando truenan los fusiles”

El sábado 25 de febrero del presente año, el diario El País de España, comparo el conflicto de la ex Yugoslavia con el actual conflicto Sirio, bien hizo el periódico en criticar en su articulado las medidas tomadas por la comunidad internacional en ese entonces y las que se toman ahora, en ambos casos ha habido complacencia e indiferencia frente a la situación de las víctimas de la represión y brutalidad de cada tirano.

Así como a los libios les toco sufrir a Ghadaffi, a los Sirios hoy les toca sufrir a Bachar el Asad, todo eso mientras en Yemen los ciudadanos sufren la indiferencia y la violencia de unos y otros, tristemente la “Primavera Árabe” ha despertado al mundo sobre la vigencia de las Masacres, el asunto se creyó saldado con las capturas a los sanguinarios del Centro y Sur de África, hoy sus actos de barbarie parecen encontrar competencia, de nuevo el poder de las armas, se volvió en contra del ser humano indefenso.

Hace poco mas de un año, hablábamos de las bestialidades de Ghadaffi el “beduino” , de Ben Ali y de la hipocresía de Mubarak, en ese entonces todos nos imaginábamos lo que se vendría, desde ese entonces vienen los problemas en Siria, lo que pasa es que, a diferencia de la riquísima Libia, los Sirios no poseen reservas petroleras de tal magnitud, de ahí que no sean tan importantes para la comunidad internacional, por eso la suerte de los hombres, mujeres y niños que sufren las consecuencias de la brutalidad, poco o nada ha importado a occidente.

Con todo, Oriente Medio  con sus peculiaridades y complejidades siempre nos deja con muchos cuestionamientos, ya es tiempo de reflexionar sobre la primavera Árabe pero esta vez desde nuestra muy cómoda posición, una vez más, la ONU volvió a mirar hacia otro lado, al igual que sucedió con Libia, Yugoslavia, Sudan del Sur, Uganda, Ruanda, Congo, y muchos otros ejemplos, el organismo de los estados del Planeta, fiel a su extensa hipocresía, se echa encima a miles de muertos sin musitar palabra y sin adelantar acción alguna.

La Masacre de Holms es absolutamente aberrante y el silencio  mundial no deja de ser vergonzoso, pero el reproche no es sobre lo que sucede hoy, sino sobre lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo con los sirios,  hace 30 años Hafez al Assad, haría lo mismo que hace hoy su hijo en la ciudad de Hama, en ese entonces el genocidio de suníes ascendió a más o menos 25.000 víctimas. A la fecha, ONU perdió el registro de muertos por los enfrentamientos, en diciembre del año pasado contabilizo 5.000 y si todos seguimos expectantes no sería extraño que la situación se recrudeciera y que la cifra siga en aumento.

Otra de las cosas que no termina de cuadrar respecto a la situación Siria es la actuación del Consejo de Seguridad de ONU (amo y señor del planeta), el año pasado ante una situación similar, decidieron llevar a Ghadaffi a la Corte Penal Internacional y, además, invadir Libia, a simple vista la situación en ambos países es la misma, así como el otrora líder libio arremetió contra su pueblo, hoy el dictador Sirio hace lo propio con igual magnitud, intensidad e insensatez.

El pobre pueblo sirio sigue en incertidumbre, a duras penas se permitió la entrada de ayuda humanitaria por parte de la cruz roja y, en medio de una eterna farsa, el día de hoy se realizo un referéndum para decidir el futuro de la nación.

Esperamos todos que la violencia cese y que los pobladores al menos puedan huir, mientras tanto, la mirada debe quedar alerta, el régimen sirio siempre se caracterizo por su inflexibilidad  y su orden pero llego el día en que los reprimidos se cansaron y dejaron su vida por el cambio, en Arabia Saudita puede pasar algo similar a lo que hoy sucede en Siria y a lo que todos sabemos que paso en Libia, ¿podría ser que por primera vez alguien se interesara por los humanos?, entre tanto en Yemen, no cesan ni la violencia ni la indiferencia.

No voy a terminar sin traer a la memoria de los lectores lo importante que ha sido el 26 de febrero en la historia reciente de nuestro país. A eso de las 18:40 hace exactamente 2 años, los magistrados de la Corte Constitucional de ese entonces, decidieron cerrar las puertas a la posible reelección de quien ese entonces era el presidente de nuestra amada república (Enano I), en lo personal, ese día se salvo la muy precaria institucionalidad de la nación, de las manos del adalid de la corrupción de los últimos 10 años.

*Hoy también se cumplen 42 años del asesinato a manos del estado de unos estudiantes pertenecientes a la Universidad del Valle, algunos dicen que fueron 15 y no fueron más gracias a que la comunidad entro a defender a los estudiantes de la barbarie de los uniformados del ejército nacional.

** Yo soy de los que alza la voz para defender al diario El Universo en Ecuador, la  libertad de expresión es necesaria para cualquier estado que diga ser democrático, sin ella la democracia no tiene ningún fundamento.

*** El Video que el gobierno colombiano no quiere que veamos. (Aqui Video) es una de las tantas pruebas de que las aplanadoras del señor JM Santos lo único que buscan es el beneficio de los poderosos, ya decidieron acabar con los paramos (vamos a ver si pueden) ahora, como es costumbre, se remueve a los menos favorecidos, todo mientras todo el mundo guarda silencio, valiente manera de lograr la “prosperidad democrática”.

Hace poco escuche una frase que difícilmente olvidare, dijo el doctor Juan Carlos Henao, sobre su voto el día de la decisión sobre el referendo reeleccionista de Enano I, que quede claro que “Todavía quedan jueces en Berlín” al referirse a una muy bonita historia sobre una decisión de los jueces en Berlín contra los intereses del Rey de Prusia, ese día quedo claro que en Colombia fueron los jueces los que rescataron al país de las fauces de Enano I, de no haber sido por la férrea defensa desde la Corte Suprema de Justicia y desde la Corte Constitucional, otra seria la historia que viviríamos.


Oscar Eduardo Jimenez Mulato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario