domingo, 19 de febrero de 2012

Que nos Perdone la tierra.


 “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”
Víctor Hugo.

Hay que pedirle perdón a la tierra, la hemos desangrado sin compasión, la seguimos dando la espalda, tenemos un elevado nivel de indolencia respecto a lo que pasa con nuestro planeta,  que poco y nada importe la suerte de los congéneres es algo bien sabido por todos, lo que es difícil de asimilar es la suerte que corren los recursos naturales de America Latina.

El continente es reconocido por haber recibido lo mejor del mundo, riquísimo en recursos naturales, pobre en todo lo demás pero con una riqueza estruendosa en flora y fauna, cuenta en su haber con la amazonia - el pulmón del mundo-, la cordillera de los Andes, universalmente hermosa de principio a fin, un potencial fluvial envidiable, cualquier otro lugar del planeta quisiera una porción de nuestra mezcla de desiertos y paramos, de valles, selvas, mesetas, sierras, altiplanos, etc. Sin embargo, a pesar de la magnitud de nuestras posesiones, solo nos hemos detenido en el dinero, ¿que será de América Latina cuando entendamos que el dinero no es comestible?.

La comunidad de la Oroya en Perú, los Paramos y las mil y una minas en Colombia, el Cerrejón,  la mega minería en Argentina, la deforestación del Amazonas, la caza indiscriminada de tiburones en Malpelo, la contaminación del Océano son solo unos cuantos ejemplos de lo que le sucede a nuestro Continente, donde estamos los ciudadanos, los gobiernos fomentan abiertamente la “inversión extranjera” , esta claro que las grandes compañías mundiales solo se interesan en ganar, sin importar los costos ambientales que esto implique.

Para aterrizar el asunto hay que referirse al caso colombiano, como es de suponerse tiene complejas peculiaridades, una de ellas, la mas irónica es que tiene una forma legal y otra ilegal, curiosamente ambas son igual de dañinas y perjudiciales, la ilegal extrae sin contención todo el oro que encuentre en cuanto lugar exista, sin importar que haya que secar uno que otro rio en el camino, todo ante los ojos de las autoridades que ,como es costumbre , se hacen los de la vista gorda. Las autoridades militares sacan pecho al momento de hablar de la lucha contra el terrorismo, les pregunto, ¿Por qué no sacan pecho de la lucha contra la minería ilegal en Colombia?, aunque lo cierto es que yo dudo que se luche en contra de la minería ilegal.

demás de lo anterior, la minería ilegal representa “tan solo” el 50% de la extracción minera en el país, imaginemos la magnitud de la afirmación, uno de los países mas ricos en biodiversidad permite que criminales (no se les puede llamar de otra forma) arranquen ,sin compasión, la vida de nuestra hermosa tierra, todo mientras la clase política-a quien siempre criticare- se debate entre los viajes del presidente de turno-posiblemente algún haga escala en Bogotá para ir a Cartagena a la Cumbre de las Américas y volver a salir- y los delincuentes secuaces de otro que hizo cuanto pudo por obtener una tercera reelección y quedarse 4 años más en el poder.

No obstante, la minería ilegal es solo una porción de esta gran torta, la otra parte la compone la minería legal, si es que así puede llamársele, el  mandato de Enano I nos dejo una importante herencia minera, entrego los páramos (los que alcanzo) a compañías privadas para que hicieran con ellos lo que les resultara placentero, eso sin contar que otorgo títulos mineros a diestra y siniestra, durante la horrible noche del gobierno del amo y señor del Ubérrimo, las hectáreas con titulo minero pasaron de 1.13 millones a 8.53 millones , de las cuales 122 mil se encuentran en los páramos, el lugar en donde nace el agua, recurso mineral que consumen los criminales legales, los ilegales y nosotros, los incautos e inocentes que rara vez nos acordamos de lo importante.

Si no basta con lo anterior, los gobernantes de nuestro país – que no sirven para muchas cosas- habrían permitido que la construcción de Puerto Brisa, penetrara lo mas profundo de la Sierra Nevada de Santa Marta, aquel terreno ancestral que aun es habitado por tribus indígenas que hacen parte de su entraña, sin importar a quien se afecte, en principio ni el hecho de ser territorio indígena impidió que la fuerza destructora de los colonos extranjeros rompieran el corazón de la Sierra y destruyeran los lugares sagrados de las comunidades ancestrales(Imaginen que el gobierno otorga una concesión para construir un centro comercial en la Catedral Primada, no creo que los católicos disfruten la noticia), lo anterior por encima de la consulta previa-derecho humano que tienen los indígenas y los afro descendientes en america a ser consultadas sobre proyectos que puedan afectar su comunidad como una forma de proteger su identidad cultural, social y económica.

Otro caso de similar magnitud fue el del Paramo de San turban, cuando la multinacional extranjera Greystar promotora  del Proyecto Angustura tuvo la IDEOTA de extraer oro del Paramo de Santurban, por fortuna en ese entonces la población, indignada se levanto en contra de todos para evitar que la dejaran sin agua, sin paramo y sin vida.

Para terminar, el mensaje es para nosotros, los latinoamericanos, los colombianos, los pobladores del hermoso planeta, si queremos seguir siendo participes de la magnitud de la belleza de nuestro continente, nuestra obligación es defenderlo, no vamos a cambiar por unos cuantos fajos de dinero lo que la tierra ha cultivado por siglos y lo que las generaciones de indígenas han protegido desde tiempos ancestrales.

Yo quiero seguir llenando de envidia al planeta cuando hablo del Cañón del Chicamocha, de Caño Cristales, de la Laguna de la Cocha, de la laguna de Tota, de los  Farallones de Cali, de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la Sierra de la Macarena, y del sin fin de maravillas naturales que posee mi país, solo a nosotros haremos que perdure nuestro patrimonio.

Anexo 1: El señor Luis Carlos Restrepo parece estar haciendo meritos para ser considerado un total y absoluto inimputable, en todo caso lo máximo que puede lograr es que le den Panamá por Cárcel igual que a la Señora Maria del Pilar Hurtado, creo que muchos del sanedrín de Enano I deben estar alistando maletas para irse a esconder.

Anexo 2 : Si la Cumbre de las Américas reúne a los países del continente, no entiendo porque Cuba no podría asistir a la cumbre.

Un caluroso saludo de cumpleaños para la Dueña del Letrero, doña Alejandra Vidal Orjuela que este 17 de febrero cumplió 19 años de edad, aunque parece de 50 le deseo lo mejor de la vida.

¿Que harán cuando se den cuenta que el dinero no se come”
Mamo Kuncha.

Oscar Eduardo Jimenez Mulato .

1 comentario:

  1. Es un gran dilema este en que hemos metido por la ceguera espiritual y la falta de razón lógica. Hoy cuando nos alabamos nuestra "evolución" racional, es cuando mas carecemos de ella y la prueba esto es qu aun no entendemos q el dinero no es comestible, no es vida. Nuevamente comparto tu mensaje oscar, me encanto leerlo!!

    ResponderEliminar