domingo, 26 de febrero de 2012

Masacre en Siria.


Tristemente las leyes callan cuando truenan los fusiles”

El sábado 25 de febrero del presente año, el diario El País de España, comparo el conflicto de la ex Yugoslavia con el actual conflicto Sirio, bien hizo el periódico en criticar en su articulado las medidas tomadas por la comunidad internacional en ese entonces y las que se toman ahora, en ambos casos ha habido complacencia e indiferencia frente a la situación de las víctimas de la represión y brutalidad de cada tirano.

Así como a los libios les toco sufrir a Ghadaffi, a los Sirios hoy les toca sufrir a Bachar el Asad, todo eso mientras en Yemen los ciudadanos sufren la indiferencia y la violencia de unos y otros, tristemente la “Primavera Árabe” ha despertado al mundo sobre la vigencia de las Masacres, el asunto se creyó saldado con las capturas a los sanguinarios del Centro y Sur de África, hoy sus actos de barbarie parecen encontrar competencia, de nuevo el poder de las armas, se volvió en contra del ser humano indefenso.

Hace poco mas de un año, hablábamos de las bestialidades de Ghadaffi el “beduino” , de Ben Ali y de la hipocresía de Mubarak, en ese entonces todos nos imaginábamos lo que se vendría, desde ese entonces vienen los problemas en Siria, lo que pasa es que, a diferencia de la riquísima Libia, los Sirios no poseen reservas petroleras de tal magnitud, de ahí que no sean tan importantes para la comunidad internacional, por eso la suerte de los hombres, mujeres y niños que sufren las consecuencias de la brutalidad, poco o nada ha importado a occidente.

Con todo, Oriente Medio  con sus peculiaridades y complejidades siempre nos deja con muchos cuestionamientos, ya es tiempo de reflexionar sobre la primavera Árabe pero esta vez desde nuestra muy cómoda posición, una vez más, la ONU volvió a mirar hacia otro lado, al igual que sucedió con Libia, Yugoslavia, Sudan del Sur, Uganda, Ruanda, Congo, y muchos otros ejemplos, el organismo de los estados del Planeta, fiel a su extensa hipocresía, se echa encima a miles de muertos sin musitar palabra y sin adelantar acción alguna.

La Masacre de Holms es absolutamente aberrante y el silencio  mundial no deja de ser vergonzoso, pero el reproche no es sobre lo que sucede hoy, sino sobre lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo con los sirios,  hace 30 años Hafez al Assad, haría lo mismo que hace hoy su hijo en la ciudad de Hama, en ese entonces el genocidio de suníes ascendió a más o menos 25.000 víctimas. A la fecha, ONU perdió el registro de muertos por los enfrentamientos, en diciembre del año pasado contabilizo 5.000 y si todos seguimos expectantes no sería extraño que la situación se recrudeciera y que la cifra siga en aumento.

Otra de las cosas que no termina de cuadrar respecto a la situación Siria es la actuación del Consejo de Seguridad de ONU (amo y señor del planeta), el año pasado ante una situación similar, decidieron llevar a Ghadaffi a la Corte Penal Internacional y, además, invadir Libia, a simple vista la situación en ambos países es la misma, así como el otrora líder libio arremetió contra su pueblo, hoy el dictador Sirio hace lo propio con igual magnitud, intensidad e insensatez.

El pobre pueblo sirio sigue en incertidumbre, a duras penas se permitió la entrada de ayuda humanitaria por parte de la cruz roja y, en medio de una eterna farsa, el día de hoy se realizo un referéndum para decidir el futuro de la nación.

Esperamos todos que la violencia cese y que los pobladores al menos puedan huir, mientras tanto, la mirada debe quedar alerta, el régimen sirio siempre se caracterizo por su inflexibilidad  y su orden pero llego el día en que los reprimidos se cansaron y dejaron su vida por el cambio, en Arabia Saudita puede pasar algo similar a lo que hoy sucede en Siria y a lo que todos sabemos que paso en Libia, ¿podría ser que por primera vez alguien se interesara por los humanos?, entre tanto en Yemen, no cesan ni la violencia ni la indiferencia.

No voy a terminar sin traer a la memoria de los lectores lo importante que ha sido el 26 de febrero en la historia reciente de nuestro país. A eso de las 18:40 hace exactamente 2 años, los magistrados de la Corte Constitucional de ese entonces, decidieron cerrar las puertas a la posible reelección de quien ese entonces era el presidente de nuestra amada república (Enano I), en lo personal, ese día se salvo la muy precaria institucionalidad de la nación, de las manos del adalid de la corrupción de los últimos 10 años.

*Hoy también se cumplen 42 años del asesinato a manos del estado de unos estudiantes pertenecientes a la Universidad del Valle, algunos dicen que fueron 15 y no fueron más gracias a que la comunidad entro a defender a los estudiantes de la barbarie de los uniformados del ejército nacional.

** Yo soy de los que alza la voz para defender al diario El Universo en Ecuador, la  libertad de expresión es necesaria para cualquier estado que diga ser democrático, sin ella la democracia no tiene ningún fundamento.

*** El Video que el gobierno colombiano no quiere que veamos. (Aqui Video) es una de las tantas pruebas de que las aplanadoras del señor JM Santos lo único que buscan es el beneficio de los poderosos, ya decidieron acabar con los paramos (vamos a ver si pueden) ahora, como es costumbre, se remueve a los menos favorecidos, todo mientras todo el mundo guarda silencio, valiente manera de lograr la “prosperidad democrática”.

Hace poco escuche una frase que difícilmente olvidare, dijo el doctor Juan Carlos Henao, sobre su voto el día de la decisión sobre el referendo reeleccionista de Enano I, que quede claro que “Todavía quedan jueces en Berlín” al referirse a una muy bonita historia sobre una decisión de los jueces en Berlín contra los intereses del Rey de Prusia, ese día quedo claro que en Colombia fueron los jueces los que rescataron al país de las fauces de Enano I, de no haber sido por la férrea defensa desde la Corte Suprema de Justicia y desde la Corte Constitucional, otra seria la historia que viviríamos.


Oscar Eduardo Jimenez Mulato.

Periodísticamente…. Censurado!


Un bolígrafo lleno de tinta. Son las 6 de la tarde y el bolígrafo comienza su trabajo como todos los días. Este, es un bolígrafo nuevo, uno diferente al de ayer, tiene un solo destino y él lo sabe. Cuando la conductora de sus líneas se canse o a las conexiones neuronales  se le acaben las ideas  ya no será un bolígrafo, pasara sin remedio a ser basura, a estar vacío.

Las 12 y media de la noche, la cabeza de aquel sujeto escribiendo verdades (que ordeño a punta de perspicacia infantil y de riesgos sin similitud ninguna) aun no deja de expeler ideas. La mano esta cansada, el bolígrafo se siente pesado y a ser sinceros deben de haber unas dos secuoyas en tantas hojas regadas y tachadas que vuelan por ahí.

Escribe a mano, porque a mano escriben los que aman. Se siente la tinta en las venas, se palpa la hoja como si fuese una compañera verdaderamente sincera, se hace una promesa idealista “Yo te plasmo, tu no me juzgas” y sin mas que decir, se vive en otra forma. Así que, si, a mano. Así duela.

El corazón que acompaña a aquella cabeza no deja de latir rápido cuando piensa en lo que podría ocurrir si la reacción de los poderosos pudiera ser peor que la imaginada, el corazón de esa cabeza tiene miedo, pero la mano no para.

Ese corazón tiene derecho a sentir miedo, puede que este firmando su sentencia de muerte. Escribir para contar historias se vuelve hermoso. Pero, escribir para relatar verdades, puede ser mortal, en un mundo donde pedir permiso para pensar es necesario y  hablar de temas prohibidos, de escándalos pasados o de infortunios comunes se hace imposible.

Y bueno, como iba diciendo, aquel cerebro que sudo para llegar a encontrar la verdad, ahora trata de acomodarla lo mas clara posible para poder ser entendido, para  ser leído con igual fluidez por el señor que vende tomates en la esquina, por el presidente, por el ministro y por usted, estudiante. Esa cabeza que ahora llamaremos Mateo, esta sentada en un escritorio de madera, nada elegante, haciendo su trabajo, empezando su vida.

Es la primera historia importante que escribe y le emociona  saber que su columna aparecerá en uno de los principales periódicos de Bogotá, su ciudad natal. Escogió un tema poco agradable para empezar su carrera. Política. Y lamentablemente se ha dado cuenta de lo que ningún ciudadano corriente debería haberse dado cuenta jamás. Ahora,  trabaja tipo misión imposible para poder entregar el trabajo, para tener listo su futuro y de una vez, reclamar su paguito con la conciencia contenta.

Tomando mi papel de adivina en esta historia, me queda por decir que el pobre Mateo se metió donde no debía. Él no tiene idea que el amor por la escritura, la verdad, los periódicos y los libros que le fue inculcado desde pequeño lo iba a llevar hasta donde llegara, el silencio. Él no tiene idea que ahora no puede escribir lo que quiere porque ese señor con el dinero en la mano, mando a callarlo con un juez, siendo ese la menor de las amenazas. El no entenderá porque si tiene pruebas, si dice la verdad, su escrito (publicado por un editor con agallas) lo hizo desaparecer del mapa periodístico.

Te metiste en la grande Mateo, porque quisiste contar lo incontable, porque decidiste dedicar la vida a lo que amas y no sabias que te llevaría a la desgracia amar lo que haces. Te metiste en la grande Mateo porque tienes el respaldo de un pueblo alfabetizado (que no es mucho) y la espalda de los mandos (que manejan a muchos). Porque la verdad no se cuenta mi amigo, la verdad se vive y se deja vivir.

Te metiste en la grande Mateo. Pero heme aquí, junto a millones de jóvenes mas, queriendo meterme en la grande contigo, queriendo seguir tu camino. Queriendo escribir para contar.

Nota de la autora: Se alza una voz de apoyo y reconocimiento grande al diario El universo en Ecuador (principales opositores de Correa) por la publicación de “No a las Mentiras” (columna de Emilio Palacio). Escrito por el cual ahora, en Ecuador nadie habla de una oposición periodística contra Correa, después de que este mismo los mandara a callar con tres años de cárcel y una multica de 40 millones de dólares.

Se adjunta el escrito: No a las Mentiras. Emilio Palacio

Por la libertad de expresión y la libertad de acción de ese hermoso oficio, ser periodista.

Por los Mateos de este mundo. 

Alejandra Vidal Orjuela. 

domingo, 19 de febrero de 2012

Igualmente amor.


Un ramo de rosas medio pintadas de rojo, en el fondo el oscuro cielo enmarcado por una ventana café. No estrellas ni luna, los verdaderos amantes no entienden de romance ni sus reglas. Un aire caliente entre  cuerpos y el desespero comenzó a efectuar sus diabluras. Labios desgarrados con ternura, miradas penetrantes, preguntas con memoria de corto plazo, rasgones en toda la piel, esa apetecida piel sedosa. Respiración lenta e  inquietante, uñas enterradas,  sonrisas traviesas y un poco malévolas, a mi parecer. Decisiones cuyas consecuencias no importaban, amor, deseo, entrega.  Los dos.

Afuera de la ventana, hostilidad, voces rudas, carros de prisa. Una monotonía tranquila, rota por una discusión, pérdida de control, gritos desesperados, frenos en seco, pánico y un BUMM!  Tan estruendoso como pudo ser la primera bala que dejo traumado a ese niño que vivió la guerra.  Si, nadie salió herido. No en la calle.

Que paso? Nadie sabia, Como fue? No era claro del todo, Que hora es? Nadie se atrevía a mirar si quiera el reloj. El gentío se disperso en segundos, la calle quedo destrozada, el tiempo se deshizo en pedazos y Ricardo Hernández, solo sabia correr.  Correr con un rio en sus ojos, con el alma quebrada, correr desde el interior de la ventana, desde esa hermosa noche creada por dos que resulto fatal. Correr a pedir un poco de ayuda afuera, con su Vida en las manos, desangrándose, perdiendo luz.  Pedía a quien estaba allá, donde debía estar hoy la luna, perdón (sin haber tenido la culpa), ayuda (sin tener un pensamiento concreto, gracias a la confusión). Pedía ser él en la otra posición, pedía muerte a cambio de Esa vida.

Hace unos momentos la más grande preocupación de Ricardo era enfrentar sin escudos un envoltorio de fantasías,  una vida de felicidad. Después del bullicio, el problema radicaba en no volver a ver la posibilidad de empezar.  La herida de aquel cuerpo al que amaba con el alma se veía mortal, pero el mantenía esperanzas, el sabia que podían salir de esto, que estaban juntos, que esos hermosos ojos lo seguirían derritiendo muchos años mas, que la vida estaba escrita y esto era solo una prueba.

Sin camisa, manchado de sangre en todo su cuerpo, con los ojos rojos de tanto llorar y sin dormir ni un solo segundo, Ricardo esperaba alguna noticia en el hospital, algo que lo tranquilizara, algo que le quitara esta espera. Las manecillas del reloj parecían enemigas, las enfermeras lo miraban como un bicho y a él no le importaba. Después de todo,  a quien le importa lo que dice la gente si estas a punto de perder un pedazo de alma, el mas importante.

Un doctor en el pasillo, canoso, con gafas, de libros.

-         - Disculpe, señor Hernández?
-         - Si, soy yo. Dígame que esta bien, por favor.
-         - Señor Hernández, lo sentimos mucho, hicimos todo lo posible, pero el proyectil traspaso una zona importante del cuerpo, encontramos esto en un bolsillo, creo que debe tenerlo.

“Lo sentimos”, con esas palabras se le derrumbo la vida, no escucho nada mas, no entendió el objetivo de un papel con manchas de sangre que el medico le paso, no quería oír nada mas, no habían lagrimas para llorar tanto, no había vida para perdonar, no había luz, no habían explicaciones que consolaran. Lo único que sentía eran esas ganas de morir.

El dolor era tan intenso que no podía mover el cuerpo, por su cabeza pasaron imágenes descuidadas de la boda, de la familia, de los planes de adopción, de su sonrisa, la luz de aquellos ojos, de ese hermoso cabello. Pasaron imágenes hermosas de su ángel, imágenes que se sentían como una soga apretada en el cuello, imágenes hechas para matar sin el poder de  quitarle la vida.

En momentos tormentosos, Ricardo lee aquel papelito que el doctor le dio, le da fuerzas, le hace saber que alguien lo amo, que alguien lo quiso a su lado hasta la eternidad, que aun lo cuida.



Si, Ricardo fue querido por Santiago, el amor de su vida. Tenían planes, tenían vida, tenían amor. Un amor tan fuerte como el del resto de los humanos. Querían una familia, y por ser personas puras de corazón, la merecían.

"El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad que lo corrompe."
Jean-Jacques Rousseau.

Pd: Si se pregunta que tiene que ver la cita con el escrito anterior, lo invito a interrogarse para usted  Que significa ser mujer o hombre? Y quien le adjunto este conocimiento a su diccionario? 

Alejandra Vidal Orjuela.

Que nos Perdone la tierra.


 “Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”
Víctor Hugo.

Hay que pedirle perdón a la tierra, la hemos desangrado sin compasión, la seguimos dando la espalda, tenemos un elevado nivel de indolencia respecto a lo que pasa con nuestro planeta,  que poco y nada importe la suerte de los congéneres es algo bien sabido por todos, lo que es difícil de asimilar es la suerte que corren los recursos naturales de America Latina.

El continente es reconocido por haber recibido lo mejor del mundo, riquísimo en recursos naturales, pobre en todo lo demás pero con una riqueza estruendosa en flora y fauna, cuenta en su haber con la amazonia - el pulmón del mundo-, la cordillera de los Andes, universalmente hermosa de principio a fin, un potencial fluvial envidiable, cualquier otro lugar del planeta quisiera una porción de nuestra mezcla de desiertos y paramos, de valles, selvas, mesetas, sierras, altiplanos, etc. Sin embargo, a pesar de la magnitud de nuestras posesiones, solo nos hemos detenido en el dinero, ¿que será de América Latina cuando entendamos que el dinero no es comestible?.

La comunidad de la Oroya en Perú, los Paramos y las mil y una minas en Colombia, el Cerrejón,  la mega minería en Argentina, la deforestación del Amazonas, la caza indiscriminada de tiburones en Malpelo, la contaminación del Océano son solo unos cuantos ejemplos de lo que le sucede a nuestro Continente, donde estamos los ciudadanos, los gobiernos fomentan abiertamente la “inversión extranjera” , esta claro que las grandes compañías mundiales solo se interesan en ganar, sin importar los costos ambientales que esto implique.

Para aterrizar el asunto hay que referirse al caso colombiano, como es de suponerse tiene complejas peculiaridades, una de ellas, la mas irónica es que tiene una forma legal y otra ilegal, curiosamente ambas son igual de dañinas y perjudiciales, la ilegal extrae sin contención todo el oro que encuentre en cuanto lugar exista, sin importar que haya que secar uno que otro rio en el camino, todo ante los ojos de las autoridades que ,como es costumbre , se hacen los de la vista gorda. Las autoridades militares sacan pecho al momento de hablar de la lucha contra el terrorismo, les pregunto, ¿Por qué no sacan pecho de la lucha contra la minería ilegal en Colombia?, aunque lo cierto es que yo dudo que se luche en contra de la minería ilegal.

demás de lo anterior, la minería ilegal representa “tan solo” el 50% de la extracción minera en el país, imaginemos la magnitud de la afirmación, uno de los países mas ricos en biodiversidad permite que criminales (no se les puede llamar de otra forma) arranquen ,sin compasión, la vida de nuestra hermosa tierra, todo mientras la clase política-a quien siempre criticare- se debate entre los viajes del presidente de turno-posiblemente algún haga escala en Bogotá para ir a Cartagena a la Cumbre de las Américas y volver a salir- y los delincuentes secuaces de otro que hizo cuanto pudo por obtener una tercera reelección y quedarse 4 años más en el poder.

No obstante, la minería ilegal es solo una porción de esta gran torta, la otra parte la compone la minería legal, si es que así puede llamársele, el  mandato de Enano I nos dejo una importante herencia minera, entrego los páramos (los que alcanzo) a compañías privadas para que hicieran con ellos lo que les resultara placentero, eso sin contar que otorgo títulos mineros a diestra y siniestra, durante la horrible noche del gobierno del amo y señor del Ubérrimo, las hectáreas con titulo minero pasaron de 1.13 millones a 8.53 millones , de las cuales 122 mil se encuentran en los páramos, el lugar en donde nace el agua, recurso mineral que consumen los criminales legales, los ilegales y nosotros, los incautos e inocentes que rara vez nos acordamos de lo importante.

Si no basta con lo anterior, los gobernantes de nuestro país – que no sirven para muchas cosas- habrían permitido que la construcción de Puerto Brisa, penetrara lo mas profundo de la Sierra Nevada de Santa Marta, aquel terreno ancestral que aun es habitado por tribus indígenas que hacen parte de su entraña, sin importar a quien se afecte, en principio ni el hecho de ser territorio indígena impidió que la fuerza destructora de los colonos extranjeros rompieran el corazón de la Sierra y destruyeran los lugares sagrados de las comunidades ancestrales(Imaginen que el gobierno otorga una concesión para construir un centro comercial en la Catedral Primada, no creo que los católicos disfruten la noticia), lo anterior por encima de la consulta previa-derecho humano que tienen los indígenas y los afro descendientes en america a ser consultadas sobre proyectos que puedan afectar su comunidad como una forma de proteger su identidad cultural, social y económica.

Otro caso de similar magnitud fue el del Paramo de San turban, cuando la multinacional extranjera Greystar promotora  del Proyecto Angustura tuvo la IDEOTA de extraer oro del Paramo de Santurban, por fortuna en ese entonces la población, indignada se levanto en contra de todos para evitar que la dejaran sin agua, sin paramo y sin vida.

Para terminar, el mensaje es para nosotros, los latinoamericanos, los colombianos, los pobladores del hermoso planeta, si queremos seguir siendo participes de la magnitud de la belleza de nuestro continente, nuestra obligación es defenderlo, no vamos a cambiar por unos cuantos fajos de dinero lo que la tierra ha cultivado por siglos y lo que las generaciones de indígenas han protegido desde tiempos ancestrales.

Yo quiero seguir llenando de envidia al planeta cuando hablo del Cañón del Chicamocha, de Caño Cristales, de la Laguna de la Cocha, de la laguna de Tota, de los  Farallones de Cali, de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la Sierra de la Macarena, y del sin fin de maravillas naturales que posee mi país, solo a nosotros haremos que perdure nuestro patrimonio.

Anexo 1: El señor Luis Carlos Restrepo parece estar haciendo meritos para ser considerado un total y absoluto inimputable, en todo caso lo máximo que puede lograr es que le den Panamá por Cárcel igual que a la Señora Maria del Pilar Hurtado, creo que muchos del sanedrín de Enano I deben estar alistando maletas para irse a esconder.

Anexo 2 : Si la Cumbre de las Américas reúne a los países del continente, no entiendo porque Cuba no podría asistir a la cumbre.

Un caluroso saludo de cumpleaños para la Dueña del Letrero, doña Alejandra Vidal Orjuela que este 17 de febrero cumplió 19 años de edad, aunque parece de 50 le deseo lo mejor de la vida.

¿Que harán cuando se den cuenta que el dinero no se come”
Mamo Kuncha.

Oscar Eduardo Jimenez Mulato .

domingo, 12 de febrero de 2012

La Verdad.


 “Los disparos alrededor nos impiden oír bien, pero la voz humana es diferente de otros sonidos, puede hacerse oír por encima de ruidos que lo inundan todo, aunque no esté gritando, aunque sea un susurro, hasta el murmullo más leve silenciaria un ejército, cuando dice la verdad”

Tomado de “La Interprete”.

No es para nada sorprendente que Colombia tenga  vivas las heridas que se abrieron desde hace más de 25 años, no es extraño que aun se polarice la sociedad ante decisiones tomadas en contra de los que ejercían algún foco de poder en el pasado, es mas, no dejaría de ser normal que las instituciones tambalearan a causa de los muertos del pasado; todo lo anterior es fácil de entender y tiene una explicación, aun no se nos ha contado la verdad, todavía seguimos en su búsqueda y, muy al pesar de los que desean que las desapariciones queden impunes, hoy, en 2012, el espíritu insatisfecho de una gran porción del país, sigue haciéndose muchas preguntas, sigue en busca de la VERDAD.

Amén de lo anterior, es muy difícil sanar heridas en nuestro suelo patrio, la clase política dirigente se ha empeñado desde siempre en esconderlo todo, y en no permitir que se investigue, que se sepa la verdad, es inaudito que aun sigan oscuros hechos tan antiguos como vergonzosos, tal es el caso de la Masacre de las Bananeras(6 de Junio de 1928), sobre la que el país aun se hace preguntas, eso respecto de quienes aun nos cuestionamos, porque hay que admitir que no son muchos los colombianos a los que les interesa saber que una Compañía Bananera Norteamericana, ayudada por la fuerza pública rompió a balazos una manifestación obrera y termino de manera infame con la vida de centenares de personas.


Sin embargo, hay hechos que son más vergonzosos, los asesinatos de Galán, de Gaitán, de Pizarro, de Jaime Bateman, de Pardo Leal, el exterminio de la UP  y de muchos otros personajes de la vida política nacional, han quedado en su mayoría impunes (excepción condena a Alberto Santofimio Botero), la verdad sigue oculta y las victimas siguen sin conocer a los responsables de lo sucedido a sus familiares, a estos personajes se los arranco la violencia de la entraña de la sociedad y, el statu quo patrio  el mismo que fue testigo de los hechos, no encontró una solución mas cómoda para él, que dejarlos en el olvido, así por causa de esas muertes  y otras miles, la guerra se encrudezca día tras día, esto es lo que pasa cuando se mata con descaro y nada queda claro.

Por si lo anterior fuera poco, además de políticos y sindicalistas, no sabemos nada sobre el que es sin duda alguna el momento más vergonzoso de nuestra historia como República, El Holocausto del Palacio de Justicia, sobre lo sucedido solo tenemos preguntas, y el no tener respuesta a ellas, solo ha generado polarización, rencor y odio, tan mal estaba el Estado en ese entonces que, pese a las denuncias de los magistrados, permitió que un grupo armado ilegal se tomara la Casa de la Justicia, frente al Congreso y a unos pocos metros de la Casa de Nariño, tanto poder tenían los militares que hicieron lo que se les vino en gana durante la retoma y después de ella; tan poco importaba  la justicia que nadie se detuvo a pensar en la vida de los magistrados, en los expedientes, en lo valioso que habría sido capturar con vida a los líderes del M-19, estas son solo algunas de las preguntas que siguen sin respuesta, no obstante, la mas dolorosa de todas es, ¿Qué paso con los que salieron vivos?, ¿Dónde quedaron sus cuerpos?, en el hipotético caso de que estén vivos, ¿Dónde están?, de haber muerto ¿Quién y por qué los mato?.

Para concluir, el país sigue su ruta en un camino ensangrentado, construye sus autopistas sobre fosas comunes, el país muere y deja morir, Colombia, un acto de fe, no se ocupa de la verdad, no se despierta para buscarla, prefiere seguir su camino sombrío y taciturno, nos hemos olvidado que ese derecho de saber lo que paso está en cabeza de todos, mientras no se aclaren las cosas yo creería que el conflicto seguirá su mutación, los gobernantes seguirán con su oda a la muerte, saldrán a defender a los “héroes” y a callar o evadir las preguntas , continuaran orgullosos y se resistirán a pedir perdón.

El país de las Masacres, de las mentiras, de las intrigas no se ocupa de la vida de los defensores de derechos humanos, no se detiene en la defensa de las comunidades de paz, de los líderes indígenas, de las madres en zonas de conflicto, incluso el país del “Sagrado Corazón de Jesús” no tiene pudor  y deja impune hasta la muerte de los artistas, ni siquiera sobre Jaime Garzón se sabe la verdad.

 Posdata 1: La condena a Plazas Vega responde a un clamor histórico, este episodio no se puede cerrar sin ningún responsable, el dirigió la retoma, él fue el responsable de las personas que salieron vivas, luego él es quien debe responder por lo que les paso en la casa del Florero y por supuesto nadie más que él responde porque completen 26 años desaparecidos.

Posdata 2: La mejor manera de estremecer al país con los peores capítulos de su historia, es construir museos que nos generen llanto y nos dejen la sangre helada, solo así dejaremos la vida para no repetir los errores, eso lo hicieron  valientemente el pueblo argentino y el sudafricano, y allá pocos se atreven a hablar de dictaduras o de segregación racial, quizás si hacemos lo propio en nuestro suelo no se hablara de Guerrillas o Autodefensas.
 “El día que la mierda tenga valor, los pobres naceremos sin culo”
Gabriel García Márquez.


Oscar Eduardo Jimenez Mulato. 




Única


El cielo espera respuestas - eres la única que ha logrado hacerlo esperar-  El infierno pide a gritos diversión, y tu sin saberlo se la niegas rotundamente. Tu amor, es una especie de burbuja extraña que se escribe con tinta ineludible, y no te cansas de repetir “Cuan afortunado seria quien lo tuviera”.

Nadie te toca, nadie te mira, para todos comienzas siendo aquel fantasma en el rincón de la habitación. Aquella sombra extraña que posee un poco de luz pero que da miedo observar, aquel rostro incomprensible pero hermoso.

De pronto alguien se llena de valor y clava los ojos en ti, con detenimiento e intriga. Te le metes en el pensamiento y ahora pasas todo el día entre sus neuronas. Sin embargo,  no se atreve a nombrarte, no se atreve a hablarte. Solo se atreve a observarte en el pasillo, preguntándose que piensas.

Y tu, ahí sentada, sin comprender porque un extraño te sigue con la mirada. Porque te mira de reojo,  escudriñándote, como escarbando tus secretos, buscando un poco de aceptación en tus labios. Te preguntas que pretende al caminar con furia a tu lado, al no dejarte ser invisible y aun así,  que pretende al dejarte ignorarlo, sin tener la astucia de presentarse…    Nada pasa. No te gustan los imbéciles que pasan por tu lado esperando respuestas sin decir nada. No te gusta que no se  arriesguen y la verdadera razón, no te gusta que traten de quitarle el lugar de aquella persona, es especial, solo de ella y por mucho que quieras compañía te enerva saber que habrá competencia (cosa que es un poco ilógica en todos sus sentidos).  Los que te quieren a su lado no se atreven y tú no abres espacio, no aceptas que ya el dueño lo ha rechazado, no  aceptas que el camino esta vacío, que el espacio no tiene gente,  que es tiempo de seguir.

Tu mirada hostil, esa con la que enfrentas al mundo,  los hace sentir menos que tu (y nadie quiere sentirse subestimado). Miras al infinito sin querer comprometerte con ningún ser. Pero te conozco, y me pregunto: porque aparentas rudeza a la hora de acercarte a lo extraño, porque caminas invisible cuando el mundo te admira? Porque no te admiras, te faranduleas, le gritas al mundo lo mucho que vales?  Antes que el mundo te grite lo poco que te valoras. Porque vives angustiada?  Si lo eres todo? Si eres un ángel terrenal, que con una sonrisa acabas la rudeza del mas macho y con un abrazo los prejuicios de los que te odian.  Porque vives esperando?   Si el ya no esta.


Aleja Vidal Orjuela.

domingo, 5 de febrero de 2012

Que viva la Música.


Si se calla el cantor, calla la vida” Mercedes Sosa.

Alejado de los malos temas, que generan malas energías, hoy dedicare las palabras a la música, en especial a la música de Centro y Sur America.

La historia de la humanidad, al momento de hablar de nuestra tierra, seguramente  se detendrá, durante mucho tiempo, en los desafortunados eventos de la historia de cada uno de los países. Desde México hasta Argentina, los pueblos de nuestra porción del mundo han sufrido el rigor de las guerras, las muertes, la barbarie. A lo largo y ancho del continente, en los relatos de izquierda y de derecha, se ha derramado sangre, se han vertido lágrimas y, la violencia injusta en cualquiera de sus manifestaciones ha dejado su mancha en el corazón de miles y millones.

No obstante lo anterior, a pesar del infortunio, y en perjuicio de lo que digan los “Gentlemans” europeos o norteamericanos, la tierra que en otrora habría recorrido Alejandro de Humboldt, ha subsistido gracias a una fuente inagotable de ingenio que reside en sus pobladores, las expresiones de la calidad del ser humano latinoamericano no tienen límites, y alcanzan magnitudes insospechables, cubren, por supuesto, la literatura, las artes plásticas y muchas otras, pero hoy, corresponde hablar de una que a todos nos tiene profundamente influenciados, la MUSICA.

El sonido del pueblo latinoamericano no está en una sola nota o en un solo ritmo, puedo decir, sin temor a equivocarme, que en nuestra hermosa tierra hay al menos un músico en cada familia, y, aun con afujías económicas, en cada casa se inventan alguna forma de dejarse llevar por la música.

Tanto como ha sufrido, esta porción del continente ha cantado, lo ha hecho a favor de la vida, durante las más cruentas y sangrientas masacres humanas, se permite, cada vez que puede inmortalizar su alegría en medio de las más hondas crisis. Por algo de mitad del siglo pasado hacia adelante, en medio de las dictaduras, todos pusimos nuestros artistas, al compas del ritmo que nos llega al alma todos cantamos alguna canción que nos enciende el espíritu.

Cuando universalizo el tema, lo hago con el ánimo de incluir a cada uno de los seres que  habitan este sector del continente, porque de alguna manera u otra, cada pueblo, en cada momento de su historia, resistió los embates del destino a punta de música, sea del genero que sea.

En nuestra historia, la que escribimos nosotros, no pueden quedar olvidados personajes como Mercedes Sosa, Chico Buarque que, a través de músico se hicieron enemigos de las dictaduras y cantaron en nombre de la libertad. Tampoco hay que relegar en la memoria a la gran Chabuca Granda, a Caetano Veloso y a otros tantos anónimos que cantaron, aun cuando su vida corría peligro a favor de la libertad y en contra de la opresión.

La realidad de nuestro continente puede ser relatada en una gran recopilación musical que incluya las letras de Rubén Blades, en especial Buscando America o Plástico, que cuente con el himno ddel continente, Latinoamérica de Calle 13, de igual modo debe incluir los múltiples hitos del rock en español latinoamericano, con Mana y sus aportes desde México, hasta los Prisioneros en Chile o Soda Estéreo en Argentina (Un clamor por la vida de Cerati), incluso Pestilencia en Colombia. Cuando se quiera reflexionar un poco sobre la vida, esta tierra inmensamente rica tiene grabada en sus montañas y sus valles, las letras del maestro Facundo Cabral, de Silvio Rodríguez, de Alberto Cortes o de algún otro que en el momento se me escapa.

Como la música es la manifestación del alma, no discrimina ni  en su creación ni en su goce, con acento ingles, y con una apología a la vida afro, el continente le regalo al mundo al gran Bob Marley que, de manera inexplicable, aun nos tiene cantando esas canciones de libertad, de vida, de paz. Así mismo, artistas como “Toto” la Momposina, Leonor Gonzales Mina, Peregoyo, Gualajo, Celia Cruz, Compay Segundo y otros miles, defienden con su música, la herencia ancestral que durante siglos quisieron eliminar a punta de latigazos.

La música andina, aun subsiste en medio del barniz de sofisticación del nuevo siglo, las guitarras, los triples, los cuatros, las marimbas, cununos, tamboras y todos los demás, han servido para mantener vivo a nuestro continente, es cierto que políticamente nos equivocamos a diario, pero no es posible menospreciar los valiosos aportes que, al son de cualquier ritmo, permiten que todas las generaciones se regocijen cantando protesta, bailando al ritmo de la salsa, el merengue, la cumbia, el folklore argentino, la música andina, el rock chileno, los ritmos antillanos, la bachata o cualquier otra.

La tierra del olvido, la despensa del planeta tierra , a mi juicio, ha aprendido mas con canciones que con libros, hay que reconocer con algo de vergüenza que no todos se dan el lujo de leer, también creo firmemente que no nos podemos dar el lujo de perder lo nuestro, este mundo de ritmos y colores no puede perderse en el mundo globalizado, por nuestras venas corre una herencia musical histórica, si hacemos que deje de correr,  asumiríamos que se callara el cantor y, “si se calla el cantor, se nos calla la vida”.

Perdoname señor, porque ya no quiero ser un ciudadano”. No poseemos nada de dinero, no competimos con el poderío militar de las grandes potencias pero, mientras podamos usar nuestras voces y nos sea posible escuchar nuestras canciones, del mismo modo que en el pasado, SEGUIREMOS SIENDO LIBRES, cuando nos dejen mudos, nos haremos entender con la voz de nuestros corazones.

*Ya habrá tiempo para seguir el debate sobre el Coronel  Plazas Vega, lo cierto es que mientras el país siga con  la guerra enquistada en su corazón, seguramente nuestros hijos cumplirán 20 años y seguirán preguntándose lo mismo que nos preguntamos hoy, ¿Cuándo será el dia en que no se hable de guerra”, no hay mal que dure 100 años, que les puedo decir, ya nuestro mal lleva 60,SEGUIDOS,sobre esto dice Piero : “Pasa la Historia de Nuestra nación, siglo tras siglo, SIN SOLUCION”.Por lo pronto yo solo quiero que Cante la vida.


Oscar Eduardo Jimenez Mulato. 

Muñequita de porcelana.


Ella se llama Salomé, tiene cabellos claros, ojos oscuros, nariz delicada y una boca despistada. Camina hacia donde el viento sopla, le gusta sentirlo en su espalda y despelucarse;  como lo hacia con su madre, jugando a cariñitos. Ella tiene una sonrisa que enternece, caricias que anestesian; tiene vida para dar.
Perfecta como es, ha vuelto loco a más de uno. Ha incitado lágrimas, poemas, desespero, ilusiones, suicidios en corazones equilibrados y soles en corazones tormentosos.

Hoy, ella esta aquí, caminando en un parque nuevo (porque desde que él se fue busca parques en los que pueda refugiar las ansias y agarrar fuerzas). Camina desprevenida, pensando con el corazón y dejando la cabeza a un lado. Por su mente pasa la idea de lo mucho que su vida se parece a la de una muñeca, con sus manitos de porcelana muy bien esculpidas, con esos ojitos hechos por una mano experta y con esa postura. Esa de esperar. Es una muñeca, sentada en su duro banquito sin hacer nada con su vida, solo deseando que el escultor, dueño de su futuro, se compadezca de ella y le construya  un amiguito para ocupar el lado vacío del asiento. Una escultura en miniatura que quiere estar completa.

Después de unos cuantos minutos, Salome deja sus fantasías a un lado y comienza a preocuparle el sentido de su vida. Salome tiene sueños, Salome quiere volar. En el país en que ella vive, nadie ha podido llegar mas allá de lo que las leyendas cuentan, pero Salome es optimista, ella siente en lo profundo de su corazón que lo puede lograr. Que si lo sueña, lo logra. Y lo tiene todo, tiene la inteligencia, la fuerza, la armonía para llegar más alto que cualquiera, para tocar el sol sin quemarse. Pero esa manía de planear el futuro y perderse en pensamientos sin esperanza. Esa maldita manía!

Aun caminando y de vuelta a la realidad, dando pasos tan suaves que pareciera caminar por las nubes, nuestra hermosa criatura, siente en sus venas un frio entumecedor, consternada,  se sienta en la primera banca que pasa por sus ojos, y sin tener conciencia de lo que sucede;  Salome no se puede mover. Esta tiesa, esta sentada, esta esperando. Ahora, salome es de porcelana. No es una de sus fantasías. En un intento desesperado cierra sus ojos y los vuelve abrir, quiere despertar, pero ahí esta: sin poder ser, sin poder hablar, sin poder estar.

Quiébrate Salome, libérate de esos moldes, avanza, no te dejes atrapar.
Salome, salome,  salome… Deja de pensar tanto y actúa. Deja de soñar tanto y lánzate al vacío, no midas la caída, no midas los miedos. Despréndete…
…O quedaras siendo una muñeca de porcelana para siempre, pensando en lo que quieres hacer, sin momentos para recordar, sin vida para contar. Soñando un futuro, sin vivir el presente.Un ente anacrónico, siempre soñando. 


Aleja Vidal Orjuela.