domingo, 11 de marzo de 2012

CHOCO, cualquier parecido con África es pura coincidencia.


“Señor Presidente, en esta ocasión no os reclamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!”

Jorge Eliecer Gaitan Ayala.

Es inconcebible la magnitud de la indiferencia, el país en el que vivimos se olvida constantemente de sí mismo, una vez más el departamento del Choco, uno  de los más  ricos en recursos naturales del país, ha sido víctima de la indolencia de las autoridades nacionales (siempre ocupados en los cocteles y reuniones o en lo que está de moda – los paseos del presidente-), hoy parece quedar más claro que nunca el hecho de que para el establecimiento el departamento del Choco no existe.

En ese orden de ideas, la República Independiente del Choco está aislada en todos los sentidos de la República de Colombia, Quibdó es una ciudad del país nacional que no tiene mayor contacto con el país político, la misma crónica que en antaño haría el premio Nobel de literatura patrio, Gabriel García Márquez, la podría volver a hacer cualquier reportero novato del Espectador, han pasado casi 50 años de la visita del otrora periodista y las condiciones del departamento, alguna vez llamado “remanso de paz”, son esencialmente iguales, la principal vía de acceso no deja de ser el rio Atrato, la capital sigue aislada y, como es costumbre, al país le importa lo mismo que hace 50 años, nada.

En días pasado el departamento afro de la nación sufrió el mismo mal que siempre ha sufrido, como es tierra de nadie, la guerrilla de las FARC volvió a hacer lo que acostumbra hacer, atemorizar a la población, lo anterior no es nada nuevo, así como tampoco es ninguna novedad la actitud presidencial, la posición de los medios y la “ignorancia racional” de la sociedad (que dista de ser sociedad civil), tuvieron que pasar 9 días de encierro, con el territorio desabastecido de alimento, para que en la capital del país político alguien se acordara del país nacional, el señor ministro de Defensa un “Yupi” graduado con honores, resolvió, mientras el jefe de gobierno paseaba, que lo mejor era mandar un grupo de hombres –temporalmente- a hacer que los pobladores del departamento se acordaran, al menos, de los colores de la bandera.

Sin embargo, la decisión ministerial no es más que la prueba de la mentalidad del statu quo, pensar que las fuerzas armadas solucionaran las necesidades chocoanas equivale a creer que el problema de la desnutrición infantil puede ser solucionado dándoles de comer balas a los niños.

Han pasado 10 años de una de las masacres más sentidas de nuestra historia, la Masacre de Bojayá es  sin duda un hecho que ha marcado la memoria de una buena porción de nuestra generación, y en general de la población, el fuego cruzado de los grupos criminales de derecha y de izquierda, resulto con la explosión de un cilindro bomba lanzado por uno de los bandos sanguinarios ,en este caso  de los que dicen defender la revolución, terminó con la vida de más de 74 personas que se habían resguardado en la iglesia de la población.

La situación en la región parece no haber cambiado mucho, el señor-señora que hoy gobierna quedo complacido al anunciar la captura de alias “manteco”, aquí nos han hecho creer que la captura o muerte de los bandidos es suficiente para sanar las heridas y solucionar los problemas, esa es la excusa perfecta para motivarnos a complacer la absurda política guerrerista de los sendos mediocres gobernantes que se escogen cada 4 años en Colombia.

Al igual que al otro lado del mundo, en el Choco los afros sufren por ser afros, sienten la indiferencia del mundo, están condenados al olvido, a veces adquieren fama por campañas publicitarias, por tragedias o por masacres, pero no hay una conciencia colectiva sobre la existencia de esa zona, ni en el país, ni en el mundo, hay mayor reparo sobre las penurias que viven las poblaciones apartadas.

Parece que la denuncia sobre el país nacional efectuada por el caudillo liberal, Jorge Eliecer Gaitán, en 1948 no ha tenido eco en el corazón y en la conciencia de los que poblamos Colombia, tampoco ha tenido eco una frase que, en lo personal, me retumba en el cerebro y ojala al país le retumbara  el alma: “Señor Presidente, en esta ocasión no os reclamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!”, pronunciada hace 62 años en la Marcha del Silencio, hoy resume el clamor del país nacional, mientras en el Congreso se debate la banalidad, en el Choco, Guaviare, Amazonas, Caquetá, Cauca, se debate la vida.

Para concluir, por hoy, hay que levantar la cabeza, mientras sigamos tragando entero los paros armados se van a repetir, las fuerzas armadas ilegales seguirán con su predominio(aun cuando los dueños de la seguridad democrática nos vendan la idea de que ellos, en su mandato, las tuvieran cerca a la rendición) y todos seguiremos siendo culpables de la realidad nacional, si sintiéramos la muerte violenta de cada colombiano como nuestra, como lo que es, como propia, no sería sencillo aceptar IDEOTAS como la Prosperidad democrática.

*Stop Kony, al margen de las intensiones del creador del video, hay que poner en el tablero la situación de la niñez no solo en Uganda sino en todo el mundo, no hay que olvidar que aquí también tenemos nuestros Konys, y que en el mundo también los infantes son víctimas de los señores de sotana que abusan en privado.

** El sanedrín de Enano I no debe estar muy feliz, en una maniobra algo ingeniosa logro que la elección de la fiscal Viviane fuera declarada nula, pero ¡oh sorpresa! La fiscal encargada Martha Lucia Zamora fiel al temple y al coraje de su antecesora, sin titubear permitió la citación a juicio a los excelsos miembros de la mesa redonda del Rey Enano I,los señores Sabas Pretelt, Diego Palacio y Bernardo Moreno.

*** La guerra mediática  en contra de Petro, al único que va a beneficiar es a Petro, tiene mucho por ganar y el resentimiento de propios y extraños lo único que hace es favorecerlo.

***** Gabriel Garcia Marquez cumplió 85 años y el país todavía no entiende que parece que todos los días nos  condenamos a Cien Años de Soledad, es decir, a desaparecer

Macondo, un estado de ánimo”.
Gabo.


Oscar Eduardo Jimenez Mulato.

Cartas que no llegan.


Y el cartero anda de aquí para allá
Sin preocupación alguna.
No le importa lo que entrega,
No le hace llorar la carta triste,
no le alegra una buena noticia,
no le da importancia a lo urgente.
Hace su trabajo sin mirar,
sin sentir lo que tiene en sus manos,
hace lo que debe sin pensar.

No le afecta que la madre del soldado llore
Porque su hijo se fue a la guerra hace mucho
Y aun no regresa.
No le importa que los ojos de aquel niño
Se conviertan en agua
Observando a un contemporáneo traspasado por un proyectil,
(Perdido o no, los proyectiles traspasan niños).
No le importa que las verdosas e inocentes montañas
Estén plagadas de inconscientes
O que los altos mandos de un país trabajen por dinero.
No le importa que la humanidad este cansada
De aquellos buscadores de poder,
De aquellos mejores amigos del verde impreso,
De aquellos dictadores modernos.
No le importa que la tolerancia se haya ido de vacaciones,
Que nadie pueda ser diferente,
Que todos seamos indiferentes.
A él no le importa, porque no lo siente,
porque no lo vive, porque es un muñeco,
porque solo le interesa comer sin discutir en donde.

Él pasa sus días sin pensar
que se nos acaba el tiempo,
Pasa sus días  y no dice ni una palabra.

Y yo le pongo estos ojos tristes
Que quieren compasión,
Le pongo estos ojos llorosos
Que añoran libertades,
Le pongo este gesto de perdón.

De perdón por no entregar esa carta que espero,
Esa carta que esperamos.
Esa carta que exigen estos ojos de perdón.

Y el cartero no tiene la culpa
De esta angustia que sentimos,
De esta espera que guardamos en los bolsillos.

Nadie sabe lo que otros esperan,
A nadie debería importarle,
Pero tú y yo esperamos la misma carta.
La carta que nos cambiará  la vida,
que nos dibujará  una sonrisa,
que nos abrirá las alas.

Una carta que dirá  con letras grandes:

“ESTAMOS EN PAZ”

La esperamos sin tener en cuenta que somos los adecuados para escribirla,
sin tener en cuenta que somos los únicos capaces de enviarla.


Que somos los culpables de que no llegue.


Nota de la autora: Ha sido impresionante la unión que se ha logrado con la campaña KONY 2012.  Aunque no estoy en contra de la campaña, se debe ser cuidadoso a la hora de apoyar cualquier acción militar que pueda derivar opresión por parte de los Estados Unidos a países de riqueza natural y pobreza mental como lo es África, específicamente, Uganda.
 Es deber del mundo apoyar esta clase de causas, pero es también deber del mundo evitar que se brinde  cualquier  ayuda con doble intensión  (como es costumbre de USA). 
Ademas, la mejor forma de acabar este tipo de problemas es concentrarnos en nuestro pueblo. Para Colombia, Choco. 


“El pueblo unido jamás será vencido”
Quilapayún (Chile)

Alejandra Vidal Orjuela. 

domingo, 4 de marzo de 2012

No, significa No!


Allí estaba aquella silla vacía en donde la vida le había pasado velozmente. Allí estaba el nacimiento del hermano, su primera palabra, estaban sus primero pasos y por ende sus primeras caídas. En esa silla estaba su primera lectura, su primera palabra escrita, el primer amor: un libro. Y si, también estaba su primer amor de carne y hueso: Joaquín.

Él, era un hombre. Ella, era una niña. Él decidió amarla porque la veía inocente, pura, hermosa, nada comparado con su pasado. Ella decidió quererlo porque se perdió en sus ojos (no pudo encontrar la salida) y en cierta despiadada manera, porque quería probar las mieles del amor.

Una relación hermosa, decía todo el individuo que se acercaba a los dos. Siete meses de mieles, de regalos. Siete meses de secretos compartidos, de sonrisas, de placeres. Siete meses que le fueron suficientes a Joaquín para quererla solo suya y de nadie mas, siete meses que dieron paso a una obsesión.

Todo se viene abajo cuando los ojos de alguno de los enamorados desvían la mirada hacia otros horizontes. Y bueno, ella decidió mirar otros ojos, un poco mas libres, un poco mas sonrientes, ojos que le mostraban como aprender lo que debían sin forzarla, como solía hacerlo Joaquín. Era una niña, tenia derecho a descubrir su mundo, a dar alas a un corazón sin experiencia, a volar. Por eso, en un acto de madurez anuncio a Joaquín el final y él, con sus tantos años encima, solo pudo reprimir un rencor y soltar una sonrisa. La sonrisa más hipócrita jamás vista.

Así pasa la vida, entre despedidas y comienzos, entre un “goodbye” y un “bonjour”, entre Sis y Nos. Lo entendemos, sin embargo en ocasiones los Nos se vuelven insoportables, llegan a quemar las entrañas sin compasión y no paran de torturar las noches con ese frio sabor a morgue.

Entonces, ahí esta Joaquín, con un No en el aire (uno de esos torturadores). Con las manos manchadas, con lagrimas en los ojos, pero sin remordimientos. Y, ahí esta ella, en un hospital, con quemaduras de tercer grado en su rostro causadas por un liquido corrosivo, con sedantes en todo el cuerpo. Posible causa pasional, dicen en las noticias de las 7.

Era una niña, porque ahora esta llena de rencor, esta llena de miedos, tiene el corazón en pedacitos, siente que la vida se le acabo. Era una niña, porque hay un límite de lágrimas que anuncian verdaderas tragedias para los niños, y ella ya lo sobrepaso. Era una niña, y sin embargo, aun no es mujer. Mirando aquella silla, se le borra de la memoria los momentos felices, se le desaparecen las sonrisas y la mancha que resulta, le nubla la energía, le nubla los ojos, le nubla la vida.

Hay procesos legales? Si, hay muchos. Duelen como pinchazos de cuchillos al corazón, cada palabra relacionada con aquellos procesos mata y son lentos, son eternos, son insoportables. Hay cirugías? Si, muchas. Cada nueva cirugía es una bendición de la abuela para que salga sana y salva, para que no haya complicación, para que no se muera, para que siga viva sin querer vivir. Hay palabras? No, ninguna. Nadie quiere hablar del suceso, nadie le recuerda nada. Ah, Claro! excepto esa profesional que lleva su caso, con la que llora en cada sesión, y por supuesto, como olvidarnos de las aguadas noches que pasan cada día.

En cuanto a él, feliz, libre con otra mujer. Aguantando un pasado oscuro que no le pesa, que no se le ha perdonado porque a decir verdad nunca le importo que se le perdonara, nunca pidió perdón.

Él, la recordara porque le enseño que si no era de él no era de nadie. Ella lo recordara, porque le daño la vida.



Nota de la autora: Celebro La Marcha De Las Putas que se movilizo en algunas ciudades de Colombia y del mundo, así mismo, lamento profundamente que no se haya dado la participación de muchas mujeres (por no decir todas). La indiferencia a problemas como la agresión hacia nuestro propio genero, no es aceptable en ninguna cultura.
 Colombia es un país sumamente machista, en donde los casos de mujeres violentadas con acido por sus ex parejas nos muestran tasas exuberantes que no deberían de existir. No, señores, estos casos de mujeres quemadas con ácidos no solo se dan en Oriente medio, también se dan aquí, en Occidente.
Por ultimo, el Jueves,  8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer y desde mi posición de mujer alzo la voz para despreciar las flores que tengan para regalarnos, aquí no se necesitan flores, aquí lo que se necesita es un cambio de pensamiento, tanto de los hombres que NO nos deben tratar como muñecas de trapo, como de nosotras las mujeres, que nos debemos valorar mucho mas, hacer respetar y dejar de pensar que somos muñecas de trapo.

Por mucha más equidad y menos violencia.

Feliz Día.

Aleja Vidal Orjuela. 



Colombia: Una caricatura de mal gusto, un aborto.


Cuando se hace justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor”
Viviane Aleida  Morales Hoyos.

Colombia es todo un contraste, naturalmente el país es una autentica obra de arte, al estado colombiano le toco ejercer soberanía sobre una de las porciones más hermosas del planeta, con una inmensa mayoría de personas entrañables pero con una buena cantidad de problemas, causados por una detestable minoría, que parecen tener por objeto acabar con todo por un poco de dinero.

Las instituciones jurídicas patrias tradicionalmente han sido cuestionadas, si bien es cierto que los hombres pasan  y las instituciones permanecen, en nuestro país el hedor de la corrupción siempre se ha sentido, por tanto no es extraño que cada vez que miremos las actuaciones no sintamos plena confianza sobre las mismas.

En el proceso de parir un país algo salió mal, parece que solo se alcanzo a construir la belleza terrenal, pero lo demás se ABORTO, por malformación, por grave peligro de muerte y por ser fruto de una violación, el nacimiento de Colombia se suspendió y lo que hoy somos parece un feto abortado, incompleto.

El centralismo hipertrófico- que representa nuestra malformación genérica- ha tenido como consecuencia la perdida de valiosas oportunidades en cualquier ámbito, solo por citar un ejemplo la pérdida del Istmo de Panamá se debe, entre otros, al olvido que sufrió el departamento a manos de los muy acomodados jefes de la República en Bogotá que, después de la Guerra de los 1.000 días, no hicieron nada diferente a lo que siempre han hecho, improvisar.

El grave peligro de muerte es fiel a su causa, aquí se ha matado a “machete y a balazos” a cualquier cantidad de seres humanos, unos por el Estado (Jhony Silva, estudiante de Univalle muerto a manos del ESMAD, sin poder defenderse, solo por citar un ejemplo, porque no hay que olvidar al B2) otros por los que dicen ser la voz reaccionaria (Masacre de Bojayá, a cargo de la guerrilla de las FARC) y los que se salvaron, los alcanzaron los proyectiles del brazo armado ilegal del estado, los paramilitares(Jesús María Valle Jaramillo, Masacre de la Comunidad de Paz de San José de Apartado).

Creo que no es necesario explicar que somos fruto de una violación, la colonización de los malavenidos españoles nos costó la “bobadita” de aproximadamente 29 millones de indígenas muertos ( Según William Ospina ,en el País de la Canela, ese fue el numero de sacrificados en Colombia, Ecuador y Perú.)

En esta semana, nuestro país abortado, nos dio un ejemplo de la realidad, las tiras cómicas de Marvin se quedan pequeñas frente a lo que pasa en el “País del Sagrado Corazón de Jesús”, el Consejo de Estado, en una autentica leguleyada (por no decir otra cosa) decidió anular la elección de la primera mujer que había sido elegida como Fiscal General de la República. En las carreras de Derecho, nos han enseñado que lo substancial prima sobre lo formal, a algunos magistrados del Consejo de Estado, les pareció que dejar al país sin Fiscal, por errores de forma, era mucho mejor que permitirle a la Fiscal acusar a personajes del anterior establecimiento (El sanedrín de Enano I) tal es el caso del señor Andrés Felipe Arias, la señora María del Pilar Hurtado y el señor Luis Carlos Restrepo.

Lo anterior es un ejemplo de que aun en pleno Siglo XVI hay “intocables”, el mensaje al país es desastroso, primero porque Viviane es mujer y todo lo que se ha movido en contra suya también demuestra que el machismo recalcitrante aun tiene vigencia; segundo porque lo que nos queda a los colombianos es la sensación de que a muchas personas les interesa la impunidad, y que en algunos sectores de la rama judicial parece que tienen eco los intereses de ciertos personajes mal intencionados que no se cansan de hacerle daño al país. Y tercero porque la rama judicial que alguna vez defendió las instituciones del país, hoy quedo mal parada.

Sin embargo, a pesar de lo ya dicho, puede haber lugar a reivindicaciones, la elección de un nuevo fiscal, debe representar un mensaje claro a la sociedad, la persona que ocupe el cargo no debe vacilar en perseguir e investigar a  quienes, escondidos en  el cuello blanco, han hecho y deshecho con todo lo que han querido, esta es la oportunidad del señor que hoy hace las veces de primer mandatario de hacer algo por el país, porque hasta ahora su mandato, a pesar de ser mejor que el de su antecesor, no es que haya sido muy bueno.

Antes de terminar, es menester decir que, mientras todos estamos pendientes de Viviane o de otros asuntos, como el caso Colmenares, la empresa EMGEMSA pone en práctica la IDEOTA de desviar el rio Magdalena (El rio más importante del país, que recorre el territorio de sur a norte) para construir una hidroeléctrica, situación que genero la legítima resistencia y oposición de los campesinos del Quimbo  (en el departamento del Huila, en donde se quiere hacer el desvió) que en vista de la complacencia estatal han acudido a la protesta social pacifica para no dejar perder el sustento diario que obtienen del rio.

Durante el desarrollo del rifirrafe entre los campesinos (que legítimamente defienden los recursos naturales) y la empresa (que solo quiere dinero), el estado, a través de su fuerza policiva-ESMAD en este caso-, ha cometido cualquier cantidad de excesos y arbitrariedades en contra de la población civil, curiosamente, los abusos no han sido respondidos con violencia, por el contrario, la nobleza de los campesinos ha sido tal que la respuesta ha sido pacifica.

* Para el ministro de ambiente, Frank Pearl, el proyecto es bueno, asi implique inundar una buena cantidad de hectáreas y desplazar a una buena cantidad de personas, eso sin contar el impacto medio ambiental que el proyecto implicara.

**Espero que los ministros de minas de los últimos años, el señor Carlos Rodado Noriega, el señor Hernán Martínez y el señor Mauricio Cardenas, tengan la suficiente “cara dura” para en un futuro responderle al país por la pérdida de los Paramos, este trió de malandros, por no usar el insulto pertinente, secundados por cada gobernante, han permitido que nuestros tesoros de agua y oro queden en manos de cualquier empresa foránea que no va a tener consideración en acabarlos, para llevarse el oro y dejarnos MAMANDO, como SIEMPRE.

*** Parece ser que los magistrados del Consejo de Estado, creen en cualquier cosa menos en la justicia. Mientras tanto, el testaferro que presento la demanda se debe preparar para cobrar el premio a Jose Obdulio.


Hay gente que todavía sigue creyendo que aquí el estado no mata, no hurta, no desaparece, esos mismos siguen creyendo que los regalos de navidad, los trae Papa Noel en trineo y que los niños se le piden a la cigüeña.



Oscar Eduardo Jiménez Mulato.