lunes, 16 de abril de 2012

Solo una reunión social


 “Gloria a Dios en las alturas recogieron las basuras de mi calle ayer a oscuras y hoy repleta de bombillas, y colgaron de de esquina a esquina un cordel y banderas de papel, lilas rojas y amarillas”. Juan Manuel Serrat.

En mi humilde opinión, la VI Cumbre de las Américas, no dejo una buena impresión, “lo que mal empieza, mal termina” ese viejo adagio de los abuelos una vez más demostró su veracidad, lejos de debatir los aspectos de fondo del continente, el denominado “evento político del año en Colombia”  no fue más que un evento social, para que los poderosos hicieran lo que siempre han hecho, humillarnos.

El gasto fue sencillamente desproporcionado, cualquier cantidad de millones de pesos – que el país no debe gastar- para los logros de la Cumbre, hace poco alguien me dijo que “no había nada peor que un esclavo conforme” vaya frase tan precisa para nuestra situación, toda una parafernalia ostentosa encabeza de un experto en la materia – Juan Manuel Santos- pero nada de fondo, tuvieron voz los empresarios, hablaron de lo que les conviene, según dicen, debatieron los presidentes, dijeron lo que pensaron pero al final todo quedo igual, los del norte, por encima de México, hicieron lo que mejor saben hacer, ignorarnos.

En ese orden de ideas, el “Club Social” presidencial todos los días logra su desprestigio, quien nos gobierna, en su afán de quedar bien con todo el mundo, parece no haber quedado bien con nadie, el solo hecho de escoger a Cartagena como sede de la Cumbre, habla mal de la reunión política y , poco se sabe de la suerte de los indigentes de la ciudad amurallada, mientras los barrios marginales tenían el agua al cuello, los gobernantes disfrutaron a sus anchas, no deja de ser nada llamativo que Colombia sea el segundo país de America con mayor porcentaje de inequidad entre pobres y ricos, se muestre ante el mundo como un lugar lleno de lujos exclusivos.

No obstante, la visita del presidente de los Estados Unidos, a pesar de todo lo malo, dejo una cosa por rescatar, la titularización de tierras a favor de la Comunidad de San Basilio de Palenque, que después de su lucha ancestral logro su cometido, y con un  ingrediente adicional que llena de envidia a los pseudo ricos y poderosos de nuestro país, ser reconocidos por el presidente de USA, en cierto sentido enaltece la lucha de los afro colombianos en Colombia, pero no puede ser solo un reconocimiento, debe materializarse toda una política estatal  a favor de los discriminados, de los pueblos indígenas, de los pueblos afro, de las comunidades campesinas y de los desplazados.

El clima del final de la Cumbre, relata la situación del continente, ya el patio trasero se aburrió de ser el patio trasero, ya parece ser que la paciencia se agoto, enfrentar a los padres de la política de persecursion a las drogas y,  hacerles saber la inconformidad, parece ser una muestra de que aun tenemos dignidad. En ese sentido, la posición frente a Cuba es muy positiva, si el objeto es acabar con el régimen de los Castro, que mejor que exponerlos ante el continente, el bloqueo a la isla, solo legitima lo impuesto desde hace 60 años por los que triunfaron en la Revolución El Che, Camilo, Fidel y según dicen ellos “ el pueblo”.

Por último, pero no menos importante, la posición del ALBA parece ser  coherente, o todos somos America, o nadie es America, esa va  a ser la única manera en la que vamos a lograr que nos miren con respeto, mientras tanto, solo seremos importantes cada vez que este en disputa la Casa Blanca, ¿Por qué USA dialoga con China y con Arabia Saudita? Y por que Cuba no puede ejercer su derecho a opinar en el contexto de su propio continente, mientras no haya una respuesta convincente a esa pregunta, es mejor que no vuelvan las dichosas Cumbres de las Américas, o que bauticen con otro nombre aquel evento social.

Bien canta Serrat, español del mediterráneo pero que parece que pensara siempre en America Latina, “apurad que allí os espero si queréis venir pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir” se acabo la Cumbre y lo único que hicimos fue dejarnos ver como Colonias, las continuas remisiones a “hace 500 años” que hizo el “anfitrión” del Club Social, denotan falta de sensibilidad y de memoria histórica, no podemos evocar aquellos tiempos por la sencilla razón de que nos llenan de vergüenza, en 1492 no se descubrió America, se extermino y se saqueo  eso algo totalmente distinto, que no se les olvide que aquí ya habían civilizaciones, esta tierra ya tenía dueño.

Para concluir, la sanción de leyes de implementación del TLC, para abrir la Cumbre aquella, y recibir a Obama, evidenció el nivel de Lagarteria de quien hace las veces de Presidente de la Republica, esta vez, como ya se dijo, por quedar bien con todo el mundo, no quedo bien con casi nadie, su sonrisa de jugador de Póker, a pesar de lo que pretenden los medios, en esta ocasión fracaso.

* Espero que por el show político, no se nos olvide la Ley Lleras 2.0-como parte de las medidas de implementación del TLC, que restringe abiertamente la libertad de expresión y afecta profundamente el libre intercambio de información, no esta mal proteger los derechos de autor, lo malo es hacerlo acosta de las restricciones, no se puede retroceder en lo ganado. En ese mismo punto, es inadmisible el actuar del Congreso, aprobar una Ley en 3 semanas, sin mayor debate, es una autentica “chambonada”, los que hacen las leyes en Colombia, parecen ser miembros de un rebaño, siguen a su pastor sin descarrilarse y  solamente acatan ordenes.

** Lo que hizo la señora que canto el himno nacional en la inauguración de la Cumbre, me parece INDIGNANTE, es verdad que es un ser humano y tiene como todos el deber de equivocarse, pero cometer un error en un asunto tan sensible y por parte de alguien con  su trayectoria, a mi juicio, denota negligencia, ella misma interpreta canciones en perfecto francés, soporta la presión de millones de espectadores, pero olvida las hermosas letras del himno de su país, a muchos no les importa, a mi me hiere y profundo después de saber lo que significa aquella melodía para un soldado campesino. (Solo es mi apreciación personal, asi fui forjado, asi soy desde que tengo memoria.)

***. Por ultimo, la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Americas, con defensores de derechos humanos, representantes indígenas y sindicales, hizo mas que las reuniones ostentosas de los mediocres mandatarios del continente -con excepción de Chinchilla, Rouseff y Mujica, los demás dejan mucho que desear- , mientras tanto, yo me levantare mañana ORGULLOSO DE SER CIUDADANO DE ESTA GRAN NACION QUE RECIBE EL NOMBRE DE AMERICA LATINA.

Se acabo, que el sol nos dice que llego el final, por una noche se olvido que cada uno es cada cual”
Serrat.

Oscar Eduardo Jimenez Mulato.

 “Nuestros abuelos, con todos los problemas de su generación, sienten en sus venas lo bonito de pertenecer a sus naciones, no se avergüenzan de decirlo y si tuvieran la fuerza de su juventud, seguirían luchando por lo que es suyo”.

Porque soy tan chica y vacía?


Era un día soleado. Estaba algo cansada porque los viajes en avión me agotan. El solo hecho de escuchar el motor arrancar  me arrulla  de una manera impresionante y por obvias razones  el libro cargado para amenizar mi estadía en el avión quedo cerrado hasta llegar a un punto de escala,  Charlotte, en donde debí esperar 45 minutos para volver a volar. 45 minutos dedicados exclusivamente al libro, sus únicos minutos de diversión y mis únicos minutos sin la compañía de Morfeo.

Fue un viaje agotador, de malas posturas para conciliar el sueno y de presiones atmosféricas que dolían en los oídos. Pero, en el mismo instante en que anunciaron el aterrizaje (como es de costumbre, lo anuncian siglos antes de aterrizar) decidí pegarme a la ventanilla como una niña pequeña. No, no me desilusioné con lo que vi, era lo que esperaba. Edificios de todos los tamaños moviéndose al compas de una ilusión, una gran ciudad, un esplendor. New York.

El piloto con su extraño modulador de voz, eso que ellos llaman micrófono, anuncio a Madame Liberty (estatua de la libertad) en el lado izquierdo del avión. Admírenla. Yo desesperada, porque la iba a perder de vista, la buscaba por cada rincón del pequeño paisaje que la ventanita me mostraba. Y bueno, la encontré. Después de muchos minutos de búsqueda pude visualizar una pequeñita estatuilla al lado de la gran ciudad, una miniatura sosteniendo algo que no podía identificar, una molestia de visualización. Era incomoda a la vista.

Ver aquella estatua que representa lo más preciado y buscado por el ser humano me produjo las molestias estomacales que el avión no pudo provocar. Aquella visualización de lo que se hacer llamar libertad, me despertó de la nube en que volaba cuando observaba esos hermosos edificios. Comenzaron las preguntas, los reproches, las verdades.

Quien se abra inventado la idea de que aquel mamarracho representa mi libertad, nuestra libertad. Quien le habrá dicho que su único trabajo es quedarse quietecita, sin gritar, sin llorar. Es como si alguien le hubiese advertido: quédate ahí, recuérdanos lo que eres pero no nos impregnes con tus maleficios, quédate quietecita o morirás. Y ella se quedo quieta, se dejo intimidar, decidió no mover un dedo. Ahora desde el aire se ve mas pequeña que el Empire State y que muchos otros edificios;  donde comprar, vender y manipular se hace más importante que mi libertad.

Al día siguiente me senté en un hermoso parque y me pregunte que clase de libertad estará profesando una persona en Miami, donde lo único que se hace es tomar alcohol, rumbear y comprar innecesariamente. Que clase de libertad estará profesando una persona al caminar por Broadway, New York City, donde bombardean tu visión con multitud de carteles anunciando series de televisión, periódicos, comedias. Publicidad masiva. Que clase de libertad profesa un indocumentado, un oficinista resignado. O no! Vamos a lo simple, que clase de libertad profesas tu frente al televisor?  Una libertad controlada (lo que no podría llamarse libertad), eso es lo que nos dan. Te dicen algo tan simple como: tienes derecho a elegir pero no a tu manera sino a la nuestra (elegir l que te damos, la sociedad te señalara, porque somos nosotros los que calificamos los comportamientos como buenos o malos, somos nosotros los que mandamos y decimos que tú no cabes aquí. Somos nosotros los que te hacemos comprar en Miami, los que nos movemos dentro de tu cabeza en new york. Así que síguenos y cabras.

En mi hermoso viaje a esta ciudad de contrastes llegue a una conclusión que no podrá salírseme de la cabeza: Si este fuera un mundo libre, Madame Liberty seria la más grande de las construcciones nunca antes vistas. Si este fuera un mundo libre,  Madame Liberty seria una organización importante, seria un espacio donde verdaderamente se apoyen los derechos humanos, donde no se desperdiciara dinero y donde se trabajara sin descanso para cumplir  metas en periodos de tiempo razonables. Madame liberty seria toda una señora, seria nuestra iglesia. Madame liberty seria real.

Por ahora, yo solo imagino que si algún día despierta de su dureza, la pobre lo primero que haría es preguntarse porque es tan chiquita y tan vacía, que le falto al crecer? Porque se descuido? Quien la descuido? Porque se siente sola? Que han hecho con ella?

P.s. Lo anterior fueron pensamientos lanzados al aire.

*No importa el país, las esencias no cambian.

Alejandra Vidal Orjuela! 

lunes, 9 de abril de 2012

“Se ven las caras”.


“El ser humano acaricia la bestia antes de montarla”

Facundo Cabral.

Antes de iniciar debo aclarar que pocas cosas me conmueven tanto como el rostro de los hombres y mujeres que vienen de la selva,  victimas como muchos del conflicto armado que nos carcome y de la ausencia TOTAL de voluntad política por su suerte,  cuando se retoma la libertad, la alegría no se disimula, las manifestaciones son autenticas, sinceras, originales, no hacen parte de un libreto para televisión, ni de una entrevista radial, son genuinas.

Difícil se desenvuelve un enfrentamiento armado como el nuestro  con la apatía de la ciudadanía y de quienes ostentan las posiciones de poder, el nivel de comodidad es lo suficientemente elevado para perderlo,  pocos son los valientes que se aventuran a hablar de paz y a poner en la palestra pública el debate del intercambio humanitario, o la suerte de los secuestrados.

En ese orden de ideas, seria ingrato referirse al conflicto armado y a las personas privadas de su libertad por parte de los grupos al margen de la ley, sin referirse a una persona que quizá no es bien vista en las altas huestes políticas, pero se la ha jugado por la libertad, por la paz, por el país, la ex –senadora Piedad Córdoba, pueden decir cuánto quieran decir, aliada de las Farc, concubina de aquel, infiltrada,  etc , pero ha sido ella y  los ciudadanos de Colombianos y Colombianas por la Paz los que han asumido el conflicto armado como se debe, con voluntad, con sacrificio.

Ahora bien, precisado lo anterior , feliz y conmovido por los militares libres, quisiera dejar claro que hay muchos colombianos que continúan bajo el yugo del secuestro  y, por si fuera poco, permanecen en el olvido de la sociedad, al no ser políticos o miembros de la fuerza pública, en las altas huestes no interesan , no existen, eso sin contar lo que representan para sus captores, no son un botín político, como pocos saben que los tienen no es inconveniente acabar con su vida, con la misma infamia que lo han hecho durante varios pasajes de su historia, después de la Operación Jaque, con Ingrid Betancourt  libre, el concierto internacional fijo su mirada en otros asuntos, y los centenares de civiles secuestrados, mueren a costa nuestra, vendrían siendo “el olvido que seremos”.

“Todo Hombre es como la luna, con una cara oculta que a nadie enseña” eso decía Samuel Langhorne Clemens, conocido como Mark Twain,  cuánta razón tiene,  y hay que ser colombiano para entender la magnitud de esa frase en nuestro contexto,  mantener el statu quo en Colombia es más fácil que en otros lugares del mundo, solo basta contrastar la cruda realidad con una modelo  en exhibición, un galán en el papel de idiota, una novela de mafiosos o de  intrigas en la alta alcurnia, mientras tanto , todos sabemos lo que pasa, ha pasado y volverá a pasar en el aborto de país que es Colombia.

La cara oculta que a nadie se enseña, se ha paseado por toda nuestra historia, el 9 de abril de  1948 murió el que quizás es líder político más importante de la joven historia de nuestro país, Jorge Eliecer Gaitán Ayala, un hombre que desde 1945, en plena guerra mundial , habría  hablado de la “restauración moral de la República” ,- no vayan a creer que era un discurso religioso, por el contrario, era un abierto enfrentamiento con la hipocresía que reinaba y aun reina en el país llamado Colombia- , un líder político que desde antes de la mitad del siglo habría entendido que su muerte terminaría de desatar la violencia que habitaba, desde ese entonces y desde antes, en el corazón de los colombianos.

Al margen de la demagogia de sus discursos, o del exceso de idealismo que muchos pudieran imputarle, no se puede negar  lo que representaba Gaitán para el ciudadano colombiano del país nacional, un hombre que pedía por que se “respetara la vida” , que no temía motivar a la movilización a ríos humanos a que marcharan en silencio, para rechazar la violencia como se debe, en paz con calma, con serenidad, con hidalguía,  como decía Gandhi , “al enemigo no se le derrota, se le humilla”  vaya manera de humillar a los violentos, responder al trueno de sus armas, con el ruido ensordecedor del silencio.

Pasaron los años y no se determino al asesino, la turba reaccionaria cobro la vida de un hombre, no se sabe si ese era el asesino o si simplemente fue un desdichado al que le toco correr esa triste suerte. Así, sin más es  y ha sido Colombia, a los políticos y gobernantes se les “ven las caras”, todos se denominan “colombianos de bien” que representan los intereses de la “gente de bien” yo todavía me pregunto qué quiere decir tal afirmación,  no creo que la “gente de bien” conviva con lo que sucede en el país.

El narcotráfico, la corrupción, son solo hijos de la descompuesta sociedad colombiana, a la que pertenecemos todos, me incluyo, y a la que todos aportamos, desde lo más pequeño de nuestros actos, se vislumbra la magnitud de uno de los tantos problemas de nuestra nación. Los adultos se burlaron de nosotros por seguir las consignas de un tipo medio loco que responde al nombre de Antanas Mockus, un político perverso, pero un líder envidiable, las últimas elecciones presidenciales dejaron  claro que al país solo le interesa mantener las apariencias, no va a evolucionar un país que cada vez que puede enfrentar su realidad, decide “dejar asi”.

Espero, que nuestra generación asuma con responsabilidad el reto histórico al que fue llamada, los errores de nuestros padres han causado más victimas que la valentía de nuestros abuelos, solo se construye patria con sacrificio, no va  a ser grande el país si seguimos de espectadores, no nos puede dar miedo de creer y de querer a una mejor Colombia.

*En la cumbre de las Américas, espero que se debata la posición respecto de la lucha contra las drogas, es  bien sabido por todo el continente que la lucha planteada desde los Estados Unidos de America ha sido un autentico fracaso.

** Espero firmemente que se proteja la vida a los líderes de los procesos de restitución de tierras, de lo contrario, el programa bandera del gobierno de quien hoy por hoy es presidente de la República, sería un autentico fracaso, y la presencia del secretario de ONU, en la sanción ambiciosa y pretenciosa de la Ley de Victimas, no habría sido más que un acto de “Apariencia” como los que acostumbramos hacer en Colombia.

Lo mas malo de la gente mala, es el silencio de la gente buena”

Mahatma Ghandi.


Oscar Eduardo Jiménez Mulato.

lunes, 2 de abril de 2012

Aquellas pequeñas cosas que nos hacen nacionales de LATINOAMERICA.


Cada vez que los académicos hacen mención al termino NACION, se refieren a  una historia común que identifica a varias personas y permite diferenciarlas de las demás, además de poseer un nombre propio y una cultura compartida,  eso es esencialmente lo que  hace nacionales,  así , es posible la identidad de un grupo de personas en cualquier lugar del mundo, aun cuando no sean soberanos de un territorio, como sucedió con los israelitas durante buena parte de la historia o como hoy por hoy, por esas cosas que nadie entiende, sucede con los palestinos que, han sido despojados a sangre y fuego del lugar que les pertenece.

En ese orden de ideas, el termino nación no se refiere al territorio o a la soberanía sobre el mismo, sino a las personas, a los sujetos y a la identificación entre sí, vascos, gallegos ,catalanes, andaluces, defienden su identidad separados de España, a pesar de estar bajo su soberanía, igual sucede con  Osetia y Chechenia que reivindican su historia común separados de Rusia, como olvidar a los tibetanos que no dejan perder su cultura en medio de la que hoy es la súper potencia mundial, China.

Es difícil entender  porqué   Latinoamérica esta tan dividida,  esta gran porción de tierra con   577.00.000 millones de habitantes no se ha visto nunca como lo que es, una de las naciones más grandes del planeta, de las que más ha sufrido y por supuesto , sigue lacerada, preguntaran ¿Por qué los latinoamericanos no somos nacionales de Latinoamérica?, si, a juicio de quien escribe cumplimos los requisitos  de una nación
.
En primer lugar, desde México hasta Argentina tenemos una historia común, después de una productiva época precolombina, fuimos conquistados por los malavenidos Españoles, Portugueses y Franceses, todos a su manera exterminaron sin restricción a nuestros antepasados  sobrevivientes al descubrimiento, Magallanes, Diaz de Solis, Belarcazar, Pizarro, Cortes, Federman, Pedro Álvarez Cabral y en general los enviados de los reyes, dejaron en  nuestro territorio lo peor de si mismos, poco y nada bueno les heredamos.

Después de 3 Siglos  de explotarnos y vilipendiarnos en general, el movimiento independentista del continente se dio unido, es bastante curioso que siempre nos trataron separados y al momento de decir no mas, fuimos uno, como rara vez hemos sido en nuestra historia, Bolívar , San Martin  y los miles que prestaron su sangre lo hicieron por el continente mas que por un retazo de patria fue por una extensa porción de tierra que habría sido recorrida por Alejandro de Humboldt, quien no haría mas que hablar maravillas de la riqueza cultural y  biológica que inunda los rincones de esta, nuestra patria.

En general, los jóvenes países cometieron un sin número de errores que cobraron la vida de muchos seres humanos a lo largo y ancho del continente,  inestabilidad política, guerra civil y excesos eran comunes en centro america, en sur america, en la America Andina y  en el hijo bastardo de Norteamérica, los “criollos” por pretender ser lo que no eran y por  guardar apariencias respecto a la ex “madre patria” perdieron el control de sus terrenos y dejaron que como es usual, se chocaran los machetes y tronaran los fusiles ya no en contra de España sino en contra de si mismos, situación que se repetiría durante toda la historia de nuestra Nación.

Cuando ya se creía que no iba a haber más castigo, en la segunda mitad del Siglo XX, los dictadores hicieron lo propio, en su gran mayoría apoyados por el “coloso del norte” que no nos ha traído nada diferente a problemas y que rara vez se ha preocupado en escucharnos, Batista, Castro, la Junta Militar en Argentina, Uruguay, Pinochet en Chile y a los que les correspondió hacer lo propio en los demás países, de ahí surgió un movimiento que une a todo el continente, la PROTESTA, sin armas, sin fusiles sin política, Chabuca Grande, Caetano Veloso, Chico Buarque, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Piero , han inmortalizado la peor época de nuestra gran nación.

En la actualidad, la situación no es muy distinta, nos gobiernan toda clase de “chabacanes” y “Gentlemans” los uno que responden a los nombres de Hugo Chavez, Rafael Correa, Ollanta Humala, Daniel Ortega, Evo Morales,  son la nueva generación de dictadores, hacen uso del poder económico para opacar la voz de quien quiera hablar, su presunta enemistad con Estados Unidos les garantiza votantes en cada intento de elecciones, en la otra esquina, los “Gentlemans” egoístas y mezquinos de la talla de Juan Manuel Santos, Felipe Calderón y Sebastián Piñera, que viven al servicio de las estadísticas y poco y nada se ocupan de la realidad, luego nuestra situación actual,  a grandes rasgos, es la misma.

Los carnavales, los miles de idiomas, los millares de platos, la gran cantidad de danzas, los mitos y leyendas, a pesar de que cambian de nombre son en esencia iguales, esas pequeñas cosas nos hacen ser parte de una misma nación, las lagrimas que aun se derraman por los desaparecidos de la Gran Guerra, que es la misma en toda parte nos hacen acordar de que tenemos el mismo cruel y poco grato pasado, la inequidad social , la violencia, en sus diversas manifestaciones, nos hacen presos del mismo presente, y el mañana, gracias a nuestra riqueza natural, parece que no va a ser mas alentador.

Esta semana, en Cartagena , retrato de latinoamerica -bella, rica y prospera para unos en una zona, implacable y miserable para otros en otra-van a reunirse los gobernantes y van a hacer lo mismo que han hecho siempre, NADA. Quiza restrinjan recursos para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es muy probable que busquen afanosamente como restringir la libertad de expresión, de pronto algún asunto pendiente, pero no van a tratar nada de fondo, la nación seguirá intacta, el drama no va a cambiar, tal situación solo sucederá, si desde Ciudad Juarez hasta Tierra de Fuego, dejamos de ser Mexicanos, Colombianos, Guatemaltecos, Hondureños, Peruanos, Brasileros, Argentinos , Chilenos, etc, y actuamos juntos, como LATINOAMERICANOS, nacionales de LATINOAMERICA.

Oscar Eduardo Jimenez Mulato. 

Nada Mas!


Desorientado? No, de esa sensación ya no se acordaba, esa sensación no lo maravillaba, no lo inmovilizaba, no lo ataba. Hace muchos anos lo había hecho, pero ya no lo hacia. Lo ultimo que probo fue la desesperanza, el silencio, las lágrimas. La nada, en un sueno que nunca logro.

Recorrió un largo camino para llegar allá,  sacrifico su juventud, su hermosura, su sonrisa y no encuentro el sueno. Allá había de lo mismo, de esa porquería que piso toda la vida, de esa basura que le toco tragarse sin líquido para disimular. De ese hedor que expelía el camino. A él le dieron este camino, hubiese querido elegirlo pero los dictadores no escuchan a su pueblo y sin remedio nació en esta tierra, donde dios lo puso, donde nadie lo ama, donde la sociedad se desintegra para convertirse en algo mas, en algo que no posee nombre, en algo que se agranda de noche.

Era un niño, pero vivió más de lo que te imaginas. Los días le parecieron eternos y las experiencias aterradoras ya eran pan de cada día. Si, podemos decir que de algún modo fue su culpa, se escapo de su hogar a los 8 anos y, como es posible que un pequeño viva en la calle sin convertirse en una escoria? Pero, que hacia en una casa donde la plata faltaba de manera desesperante, donde una madre le hacia a un lado para satisfacer las peticiones de su marido o donde el marido de esa puta madre le acosaba de maneras impensables para esta cabeza, que hacia el allí? Creciendo en un mundo de dolor, Creciendo sin culpas pero culpable. No se tu que hubieras hecho, pero el decidió escaparse y a decir verdad no le fue mal, pero tampoco mejor. Se sintió casi igual después de la hazaña, con esa desesperación en el pecho y las lagrimas brotando sin brotar. Se sintió casi igual,  con la cruda diferencia de que el mundo no debía amarlo, su madre si.

Las calles, eran un amplio hogar que parecía más una selva, se hacían nada en momentos de drogas, se iban a la porra en momentos de angustia.  Y en las noches se apagaba aquella llamita que  sostenía a pleno sol, aquella petición hecha a una estrella para que llegara un ángel de donde fuese a salvarlo, a sacarlo del hueco, a sacarlo del mal, a ponerlo en la lista de espera del cielo. Las horas transcurrían sin remedio y los días pasaban sin motivos para celebrarlos, los días pasaban entre monstruos reales y dañinos. Monstruos humanos. 

En un paso mal dado, hubo un monstruo con alas que le sonrió. Una sonrisa espectacular, una sonrisa que a muchos emocionaría pero que a el más que emoción le dio esperanzas, le dio alegría, le dio la felicidad. Felicidad por unas horas porque se convirtió en una sonrisa torturadora por meses. Prefería morir, dejar este mundo que no tenia nada bueno, dejar esta situación a la que había caído en búsqueda de algo mejor. Preferiría morir porque un día aclarando cuentas con dios fue consiente  que nunca supo en realidad para que nació. Para que piso este mundo, si siendo una hermosa criatura una madre no lo soporto, si siendo inocente un pueblo no lo miro con amor, no lo miro ni siquiera con tristeza. Siendo inocente las miradas le pasaban cortando, diciéndole entre dientes lo porquería que seria, los pocos anos que viviría, lo sufrida que seria su vida, y lo que mas dolía esos ojos le indicaban que esto era su culpa y solo suya, de nadie mas. Esos ojos nunca tuvieron manos ayudadoras.

Y claro, él no fue salvado como a algunos con suerte les pasa, él no fue querido como algunos corazones llegan a serlo (así sea por un día). Él no fue, porque no lo dejaron, no le dieron atención,  educación ni amor. El murió como los ojos predicaron, con su tristeza a cuestas, su piel cansada siendo aun  joven, desnudo de niñez, nunca la uso, se quedo nuevecita. Su cuerpo fue tirado como comida a los pájaros, porque nadie lo extrañaría, ni lo pediría, ni protestaría por este hecho. Camino descalzo toda su vida y murió sin ánimos de morir, porque ya no podía, porque ya no quería, porque ya lo que sucediera no le interesaba. No era nadie.

Aun hay niños en las calle comiendo basura o usando armas en vez de un libro. Aun hay niños en la calle sin culpa de haber nacido en un vientre estúpido, en un pecho estúpido, en medio de padres estúpidos, que sin dinero, educación o amor los traen a sufrir, a nada más.

P.d. Apoyo el aborto, la anticoncepción y la adopción por parte de cualquier persona que sea declarada apta para educar de buena manera a una criatura. Para que traer a un bebe si no lo vas a amar, para que traerlo si te va a estorbar, si va a resultar siendo parte de esta escoria de sociedad. Para que? 

Aleja Vidal Orjuela.